El uniforme es un elemento educativo de cualquier asociación scout. Gracias a el se nos diferencia a las distintas asociaciones de scouts en el mundo.
Todo scout ha de tenerlo y usarlo cuando sea necesario. Esta es la uniformidad de nuestra asociación (A.S.D.E.), siendo distinta en las demás asociaciones españolas y extranjeras.
El uniforme deberá ser usado siempre con la correción y respeto que se merece.

Camisa:
es de color azul marino, con bolsillos en el pecho y manga larga remangada, para indicar una actitud de servicio hacia los demás. Lleva escrito el logotipo de "SCOUT" en la tapa del bolsillo izquierdo

Pantalón:
es de color azul marino. Los grupos elijen sí es largo o corto, pero, deberámos decantarnos por el corto, pués, este es el que mejor se adapta a las actividades del scout.

Pañoleta scout:
se coloca en el cuello, por fuera de la camisa; es para todos aquellos scouts que hallan formulado su Promesa. Es triangular, enrrollado sobre el lado mayor y con el vétice hacia atrás.
Cada grupo escoje los colores de su Pañoleta, y han de ser autorizados por la asociación. No se pueden usar estos colores:
Morado reservado a los Organismos Scouts internacionales
Rosa-salmón reservado a los scouters en posesión de la Insignia de Madera.
azul electrico con estrellas de la unión europea para contingentes de A.S.D.E. y para los scouters cuando no representen a sus grupos. Así mismo, para los grupos en formación.

Cinturón:
es de cuero, se abrocha por hebilla metáica y con la insignia de A.S.D.E. en la parte frontal.

Prenda de la cabeza:
es potestativa para todas las ramas; cada grupo puede decidir sí se usa o no.
Las prendas son las siguientes:
Castores y lobatos: gorro de casquete azul marino con ribetes amarillos. Es de lana forrada con el emblema de la rama en el centro.
Las demás unidades: sombrero de fieltro marrón, con ala ancha y con los tradicionales "4 bollos", con el emblema de la rama en el centro.

Insignias :
Insignia de A.S.D.E.: todos los miembros de A.S.D.E. desde que formulen su promesa; se coloca en el bolsillo izquierdo de la camisa. Es un círculo morado con una flor de lis blanca y estelas de 5 puntas en cada una de las hojas laterales, rodeada por una cuerda con un rizo en la parte inferior.

Distintivo de asociación: se coloca en la manga derecha de la camisa, centrado, por debajo de la insignia de identificación. Los servicios y órganos federales de A.S.D.E. usarán un Escudo de España.

Banda de identificación: cinta de tela azul marino que lleva escrito el nombre del grupo, localidad y asociación. Se coloca en la manga derecha de la camisa, centrada y proxima a la costura superior de la manga.

Insignia de salida al extranjero: para actividades en el extranjero. Encima del bolsillo derecho de la camisa. Es una insignia rectangular con los colores de España y las estrellas de la unión Europea, sobre fondo azul. Permanecerá un mínimo de un año, despues de la salida al extranjero.

Insignia de actividades especiales:tiene que ser autorizadas por la asociación, para ciertas actividades. Pueden permanecer un mínimo de un año desde que se inicie la actividad. Se colocan en el centro del bolsillo derecho de la camisa.

Banda de rama: es en tela de azul marino, con la palabra de la unidad a la que se pertenezca. Se coloca en la manga izquierda de la camisa, centrada y pr?ima a la costura superior.

Emblema de rama: es para la prenda de la cabeza. Para cada rama son las siguientes:

Castores: circulo naranja con borde azul marino, lleva escrito "COMPARTIR".

Lobaztos: circulo amarillo con la cabeza de un lobo esterilizada en rojo. Lleva la inscripción "HAREMOS LO MEJOR".

Scouts: circulo azul rodeado con cuerda blanca y flor de lis blanca con la cruz de Santiago en rojo, lleva escrito: "SIEMPRE LISTOS.

Escultas/pioneros: cuadrado verde con borde rayado en blanco, flor de lis amarilla y con dos líeas inclinadas bajo esta, simbolizando un ala estilizada.

Rovers: circulo rojo con una horquilla blanca, y, sobre esta, una flor de lis blanca; sobre un círculo rojo dentro y otro azul.

Insignias de progresión: se colocan en la manga izquierda de la camisa, centrada por debajo de la de rama y del distintivo de patrulla o seisena. El uso de una insignia de mayor rango, sustituye a la anterior, que debe ser quitada. Por ramas son:

Castores:
Castor kit: rectangulo naranja y borde azul, con la cara de un castor en blanco sin paletas.
Castor animoso: identica a la anterior pero con paletas.
Castor Keeo: rectangulo azul con borde naranja, con un castor plateado, de cuerpo completo y Pañoleta scout, en posición de saludo.

Lobatos:
Huella de Akela: circulo amarillo con una huella de lobo en verde
Huella de Baloo: circulo amarillo con huella de oso en marrón.
Huella de Bagheera: circulo amarillo con huella de pantera en azul.

Scouts:
Senda del compromiso: circulo azul bordeado con cuerda blanca, flor de lis blanca y 6 flechas en posición de rotar.
Senda del desafio: circulo blanco bordeado con cuerda roja, flor de lis blancasobre fondo azul y 8 triangulos rojos en el borde con ocho flechas rojas en posición de dispersarse.
Senda de la Colaboración: circulo azul rodeado de cuerda amarilla, una estrella de 4 puntas roja a la que se sobrepone otra más pequeña amarilla, sobre rombo triangular amarillo y flor de lis azul.

Escultas pionero:
Esculta aspirante: es el emblema de la rama.
Esculta imbestido: rombo rectangular rojo con flor de lis blanca y el emblema de rama, rodeada de cuerda amarilla formando un romboi con un nudo en el vertice inferior.
Insignia del bosque: parecida a la anterior pero la cuerda formaun círculo alrededor de la flor de lis, y se une por un nudo en la parte inferior.

Rovers:
Rover aspirante: es el emblema de rama.
Rover imbestido: de fondo azul y con un nudo de turco de tres vueltas rojo, estilizado en forma de hexaedro.
Rover Scout: similar a la anterior pero con un exagono azul en el centro conteniendo las letras RS en el centro blancas.

Distintivo de seisena: es una cabeza de lobo con el color de la seisena a la que pertenece el Lobato, se coloca en la manga izquierda de la camisa, debajo de la banda de rama.

Distintivo de patrulla: es un cuadrado de tela, con dos triángulos de diferentes colores que son los colores de la patrulla. Se coloca en la manga izquierda de la camisa, centrado y debajo de la banda de rama.