Quiénes somos


El Grupo Scout Hispalis 136 existe desde Septiembre de 1967. Formamos parte de la Asociación Scouts de Andalucia - ASDE Dicha asociación a su vez pertenece a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), con domicilio en la c/ Embajadores, 106-108 Casa 1 Bajo Derecha, reconocida como socio por la WOSM (World Organization of the Scout Movement).

Los Scouts

El Movimiento Scout es un movimiento voluntario, no político, de carácter educativo para jóvenes, abierto a todos sin distinción de nacionalidad, raza, credo o clase social, de acuerdo con el propósito y métodos concebidos por su fundador (Baden Powell)

El objetivo es ayudar a chicos y chicas a desarrollar su personalidad, mediante la estimulación psico-fisica a través del entretenimiento en espacios al aire libre (bosque, campo, sierras, etc.) por medio de actividades manuales y motivando los servicios a la comunidad. Este desarrollo de sus potenciales físicos, intelectuales, sociales y espirituales como individuos, se enmarca dentro de una realidad donde han de ser ciudadanos responsables formando parte de su comunidad local, nacional e internacional.

Después de la parrafada "oficial", decir que los scouts, hoy en día, venimos a ser una asociación juvenil con un sistema educativo propio y mucha tradición (el movimiento scout comenzó en 1.908). Vestimos uniforme, llevamos pañoleta, tenemos ceremonias, hablamos un lenguaje "raro y particular", pero al fin y al cabo todo tiene su explicación y su motivo.

Las Secciones

Nos dividimos en grupos de edad, llamados secciones o ramas, que son las siguientes:


Colonia de Castores Tronquibin: 6-7 años
Manada de Lobatos Hati 8-10 años
Tropa Scout Titawa 11-13 años
Unidad Esculta Equus 14-17 años
Clan Rover Osa Menor 18-21 años
Scouters (monitores) 18+ años


Las actividades en el local

Nos reunimos todos los sábados de 11:00 a 14:00 (aproximadamente) en el local scout, desde Octubre hasta Julio (exceptuando algunos fines de semana libres para descansar, que suelen coincidir con puentes festivos)

Cada sección, de acuerdo a la edad de sus miembros, hace un tipo distinto de actividades, como por ejemplo:

Castores y Lobatos hacen talleres de manualidades y desarrollo psicomotriz, de teatro, de expresión corporal... también juegan en el parque , cantan y hacen danzas.

La Tropa Scout prepara sus salidas, y realiza talleres más técnicos: orientación, campismo, construcciones, cocina, fotografía. Cada chico/a tiene su función y responsabilidad dentro de la Tropa, y los más mayores ayudan a los nuevos que se acaban de incorporar.

La Unidad Esculta y el Clan Róver son más ambiciosos todavía: buscan proyectos de servicio a los demás, como pueda ser la reparación de un refugio, o colaborar con alguna otra asociación; también preparan actividades de autosuperación, como por ejemplo realizar el Camino de Santiago. Trabajan también con talleres, debates y juegos de confianza.

Las actividades fuera del local

Una vez al mes (aproximadamente) se hace una actividad fuera del local, ya sea de fin de semana completo, o bien de un día. Puede ser una actividad con el resto del grupo, o bien solamente la sección, o bien con otros grupos scouts o asociaciones.

Las actividades de fin de semana completo suelen ser acampadas a la sierra o a pueblos, normalmente durmiendo tiendas , refugios o albergues. Si va el grupo entero en autobús, la hora de salida suele ser a las 8:30 del sábado, y el regreso a las 19:00 del domingo.

Las actividades de un solo día suelen ser grandes juegos de ciudad, o visitas a parques o museos, o actividades con otros grupos y asociaciones.

Además, hacemos tres campamentos de grupo al año, que son:


Campamento de Inauguracion, suele ser de 2-3 días sobre Finales de octubre Principios de Noviembre ).
Campamento de Navidad, suele ser de 2-3 días, a mediados o finales de diciembre.
Campamento de Verano, de 12-14 días, normalmente en la primera quincena de Agosto.

Todas las acampadas y especialmente los campamentos intentamos que sean en sitios distintos, interesantes y con recursos para las actividades (culturales y de naturaleza).

Las Asambleas de Padres

Queremos manteneros informados sobre el funcionamiento del grupo. Creemos que lo que pretendemos hacer con vuestros hijos (ser parte de su educación) es lo suficientemente importante como para comunicaros cualquier nuevo detalle, presentaros a cualquier nuevo scouter, y decidir entre todos el futuro y las acciones a tomar en todo momento.

Es por todo ello que todos los años tenemos 2 Asambleas de padres: una a principio de Ronda Solar y otra antes del Campamento de verano (a finales de julio).

En caso de necesidad, podrían celebrarse Asambleas extraordinarias, pero no suele suceder casi nunca.

Las obligaciones y los derechos

La Asociación Juvenil tiene sus propios estatutos, en los cuales se definen los deberes y derechos de sus asociados, así como el funcionamiento general del grupo.

Resumiendo, podemos decir que los asociados tienen como deberes el pago de las cuotas y una asistencia continuada a las actividades. Esta última es necesaria tanto por temas educativos como por razones de programación y reserva de plazas.

Los derechos son, lógicamente, la participación en las actividades, así como la utilización de materiales y recursos del grupo.

El uniforme (y la tienda scout)

Todos los miembros del grupo llevamos el uniforme, que se compone fundamentalmente de la camisa (con sus insignias) y la pañoleta de grupo. Los pantalones (o falda) deben ser de color azul marino si es posible.

La camisa scout y las insignias se pueden compran en la tienda DAAN (Tomares ,telefono 954 155 083) o en la tienda RISKO (C/ Sinaí, Residencial Oriente local 37, tlf 954 57 08 49)

La pañoleta de grupo se lleva a partir de realizar la promesa scout. Se puede hacer o bien comprarla a una madre que las hace. En ambos casos, consulta con los scouters.

¿El porqué del uniforme? Bueno, además de por tradición y para que nos reconozcan (a veces que los demás sepas que eres scout tiene sus ventajas), conseguimos que no haya diferencias entre los chavales a la hora de marcas de ropa y modas. Y también por organización: cuando vamos en el autobus o en un tren todos juntos, uniformados, es fácil ver en seguida dónde están todos los miembros del grupo.

El material de acampada/campamento

Cuando salimos de acampada o campamento, es necesario llevar con nosotros todo lo que nos vaya a hacer falta durante la actividad.

Si vas a comprar un macuto nuevo, o unas botas de montaña, o cualquier tipo de material de acampada, y no sabes muy bien qué elegir, habla con los scouters. Ellos tienen muchos años de experiencia y seguro que te pueden ayudar.

La comida para las acampadas normalmente hay que llevarla de casa, a no ser que se diga lo contrario. Las cosas más adecuadas para llevar son pequeños bocadillos o sandwiches, fruta, zumos y leche o batidos en tetra-bricks pequeños, pasta o cosas cocinadas en táperes fuertes, tortilla, croquetas, filetes rusos, etc..... Evitar a toda costa las salsas, si se abre el taper y se sale la salsa, tenemos un problema.

Cuando el grupo va a dar la comida, hay que llevar siempre plato, vaso y cubiertos,todo ello marcado.